Cargando...

Carreras mejores pagadas en la Republica Dominicana

Carreras mejores pagadas en la Republica Dominicana

Desde que entramos al nivel secundario, ya comenzamos a pensar en la carrera universitaria que vamos a estudiar cuando nos graduemos. Es un sueño que queremos lograr. Ir a la universidad, graduarnos, conseguir un buen empleo y ganar dinero. La elección de la carrera universitaria está condicionada, algunas veces, al negocio familiar, a la pasión que tenemos por algo y, en ocasiones, a la posibilidad que tiene esa carrera de ser lucrativa y generar los ingresos que nosotros perseguimos.  

En Enero del 2017 Lery Laura Piña escribió un artículo en la revista digital Argentarium sobre las probabilidades de ocupación para diversas carreras basado en datos proporcionados por la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC) por la firma Expertun, partiendo de levantamientos del 2012 y 2013, actualizados en el 2016.  

Lery Laura Piña precisa que la probabilidad de ocupación a que se hace referencia y los ingresos mensuales esperados (en promedio) corresponden al primer año transcurrido desde el fin del programa académico. Se limito a considerar dos escenarios: candidatos que busquen trabajar en el Distrito Nacional con niveles de inglés y redacción avanzados o con niveles básicos. En todos los casos se asume que el candidato o la candidata tiene un nivel avanzado en el manejo de aplicaciones ofimáticas.

Estos son los resultados para las diez carreras más pobladas de las universidades dominicanas según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El orden responde a la importancia de su matrícula. La carrera con mayor probabilidad de ocupación es Turismo, que ocupa el lugar número nueve entre las más demandadas. La carrera con menor probabilidad de ocupación es Psicología, que es la tercera más demandada.  

1. Contabilidad

La probabilidad de ocupación es de 66.8% y los ingresos mensuales esperados de unos RD$24,652.00, siempre que el candidato o la candidata cuenta con avanzado dominio del idioma inglés y de redacción. Si se tienen niveles básicos de inglés y redacción, la probabilidad de ocupación baja un 59%. El salario, en cambio, se mantiene invariable. Aunque pueda extrañar, esta relación se presenta en las diez carreras consultadas.

Como se ha apuntado, estas referencias corresponden a candidatos que vivan en el Distrito Nacional. En otras demarcaciones, las perspectivas cambian. Por ejemplo, en Elías Piña, con inglés y redacción en nivel avanzado, la probabilidad de ocupación es de 66.8% y el salario esperado en el primer año, de RD$12,077.40. Con inglés y redacción en un nivel básico, la probabilidad de ocupación baja a 59%, mientras que el salario permanece sin variación.

2. Medicina

La probabilidad de ocupación es de 27.57% y los ingresos esperados ascienden a RD$28,937.00 al mes, siempre que se cuente con niveles avanzados de inglés y redacción. Si los niveles son básicos, la probabilidad de hallar empleo baja a 24.35%.

3. Psicología

Con alta preparación en inglés y redacción se tiene una probabilidad de ocupación de 32.06% e ingresos mensuales de alrededor de RD$19.070.00. De lo contrario, la probabilidad de ocupación baja a 28.32%.

4. Derecho

Para los estudiantes de derecho la probabilidad de ocupación es de 41% y los ingresos mensuales esperados durante el primer año, rondan los RD$24,795.47. Si sus niveles de inglés y redacción son básicos, la probabilidad de ocupación baja a 36.12%.

5. Administración de empresas

Un o una profesional de esta área con niveles avanzados de redacción e inglés tiene una probabilidad de ocupación bastante alta: 79%. El salario esperado es de unos RD$23,073.00. Si los niveles de redacción e inglés son básicos, la probabilidad de ocupación baja más de 10 puntos, a 69.8%.

6. Mercadotecnia

La probabilidad de ocuparse en esta carrera es de 53% y los ingresos mensuales de unos RD$19,568.00, en caso de que se cuente con niveles avanzados de inglés y redacción. Si éstos son básicos, la probabilidad de ocuparse baja a 46.85%.

7. Ingeniería civil

53.09% es la probabilidad de ocupación si se tiene alto dominio de inglés y de redacción, pero con niveles básicos de estas capacidades baja a 46.9%. Los ingresos esperados por mes son de aproximadamente RD$26,887.00.

8. Informática

En informática la probabilidad de ocupación es de 59.12% y los ingresos mensuales esperados de RD$33,082.00. Si el nivel de inglés y redacción del candidato o la candidata es apenas básico, la probabilidad de hallar un empleo desciende a 52.23%.

9. Turismo

Con inglés y redacción en niveles avanzados la probabilidad de ocupación es de 96.44%, pero cae a 85.20% cuando se tienen niveles básicos. El ingreso mensual esperado es de RD$20,590.24 en ambos escenarios.

10. Ingeniería industrial

La probabilidad de ocupación es de apenas 39.26% y el salario por mes es de RD$42,709.00, que es relativamente alto. Si se tienen niveles básicos de inglés y redacción, la probabilidad de estar ocupado u ocupada baja a 34.68%.

¿Te ha ayudado este artículo? Dale Like

Compartir este artículo

Deja tu comentario