Cargando...

Consejos para mejorar tus finanzas

Consejos para mejorar tus finanzas

En el año 2013 Alejandro Fernández de Argentarium, analista financiero con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano, escribió un articulo con los 10 consejos para controlar tus finanzas personales.  Un articulo sumamente interesante y que se puede aplicar en cualquier momento de tu vida financiera. Es por esto, que me tomo el atrevimiento de reproducir parte de este articulo para mis lectores. Espero que les sirva de mucho y que remueva la semilla de la inquietud financiera dentro de ustedes.

Los 10 consejos para mejorar tus finanzas personales

  • Primer consejo: Conoce, cuida y corrige tu historial de crédito

Acceder a él en uno de nuestros burós de crédito ahora es gratuito y fácil. En DataCrédito (809-533-4419) lo puedes visualizar hasta 3 veces al año, incluyendo tu “score” de crédito. También accedes a tu historial en www.transunion.com.do gratis 1 vez al año. Hazlo. En ambos burós, anualmente.

  • Segundo consejo: Conoce las tasas de interés del mercado, recuerda que cambian y actualiza siempre la de tus préstamos e inversiones

En mis encuestas, típicamente el 50% de las personas no sabe cuándo le corresponde revisión a la tasa de sus préstamos o de sus depósitos a plazo fijo. Igualmente desconocen cómo andan las condiciones en el mercado. Es fundamental conocer ambos datos para negociar lo mejor posible.

  • Tercer consejo: Los huevos, las canastas y tu dinero

Todos debemos diversificarnos, aunque tampoco recomiendo fragmentarse excesivamente. Considera mantener 30% de tu ahorro, como mínimo, en US$. Por igual, concentrar todo tu dinero en una sola inversión, activo o entidad financiera es algo que, en la medida de lo posible, debes evitar.

  • Cuarto consejo: Distingue las deudas buenas de las malas… y evita las malas

De entrada: las tarjetas de crédito NO se hicieron para financiarte, salvo que tengas una emergencia extraordinaria. Siempre (¡siempre!) paga el monto total adeudado a la fecha de corte. Sólo usa tus plásticos para hacer tus consumos planificados. Aléjate de préstamos personales con altas tasas, de informales o usureros y de otras deudas malas y sin sentido.

  • Quinto consejo:  Evita el secuestro del ahorro o pagar al banco para usar tu propio dinero

Si acumulaste un ahorro importante, no tengas miedo de utilizarlo cuando llegue el momento. Si ahorraste una vez, puedes hacerlo de nuevo perfectamente. No caigas en el gancho de pagarle al banco una comisión de 6% o 9% poniendo tu dinero en garantía para que te presten parte de él.

  • Sexto consejo: Invierte en tu futuro: págate a ti mismo primero

Todos podemos ahorrar. Es asunto de disciplina, propósito y deseo. Ahorra como mínimo 10% de tus ingresos. (Lee #7 abajo.) Si no puedes el 10%, inicia ahorrando el 1% y poco a poco llega hasta la meta. Programa transferencias automáticas o dile a tu Dpto. de Nómina que transfiera tu ahorro programado de forma automática, a una cuenta especial.

  • Séptimo consejo: Ahorra e invierte con un propósito siempre

Debes ir más allá de “ahorrar por ahorrar” o de “yo ahorro el 10% de mis ingresos”. Ponle un propósito a tus ahorros. Te motivará a mantenerte firme con tu plan y a lograr tus objetivos. Además, ponerle “nombre y apellido” te obligará a definir esos objetivos personales a mediano y largo plazo.

  • Octavo consejo: Maximiza el rendimiento de tu ahorro, considera opciones de inversión para tu dinero

Las cuentas de ahorro son para ir acumulando tus fondos por un tiempo, no para dejarlos ahí indefinidamente. Luego que tengas un cierto monto, considera invertir parte de tu ahorro en depósitos a plazo fijo y, quizás, hasta en el mercado de valores. Ojo: debes asesorarte antes, pero vale la pena hacerlo.

  • Noveno consejo: Piensa antes de consumir y consume con frugalidad e inteligencia

Las compras impulsivas son una de las principales razones por las cuales destruimos nuestras finanzas personales y hasta familiares. Piensa antes de comprar algo y mientras más grande sea ese “algo”, más tiempo debes posponer tu decisión de compra para pensarlo aún más.

  • Décimo consejo: Toma financiamientos con inteligencia y, siempre, con un propósito

Entiendo el por qué te vas a endeudar o por qué estás endeudado. Asegúrate de financiarte sólo para un activo o fin productivo, no para financiar algo efímero. En el caso de los hipotecarios, evita plazos excesivamente largos (más allá de 15 años, por ejemplo). Recuerda que no sólo cuesta la tasa de interés, también calcula cuánto te cobraron en comisiones.

¿Te ha ayudado este artículo? Dale Like

Compartir este artículo

Deja tu comentario